Skip to content

¿Por qué el drag ha escapado la crítica de feministas y la comunidad LGBTQ?

De Meghan Murphy.

No voy intencionalmente a muchos shows de drag. No lo hago como una decisión política o personal; de hecho, no es algo en lo que piense mucho. Supongo que esa forma de entretenimiento nunca me ha interesado lo suficiente. Dicho esto, el drag ha existido y por tantos años que este tipo de performance es considerado prácticamente parte de la cultura popular: hay muchos documentales acerca de la cultura del drag y los drag queens, hay shows de drag en bares gay, en las colectas de fondos y otros eventos. Es casi imposible uno no sepa qué es. Pero porque no es una gran parte de mi mundo, había escapado mi radar en términos de un análisis feminista.

La otra noche estuve en un bar y una porción de la velada tuvo un show con drag queens. Mientras miraba, me di cuenta de lo aceptado que es el drag por liberales y progresistas– gente que sin miramientos denunciarán cosas como el “blackface” (pintarse la cara de negro para imitar a una persona afrodescendiente) o “yellowface” (pintarse la cara para imitar a una persona de raza asiática), lo cual es totalmente entendible por la mayoría de la gente como un acto racista.

¿Por qué el drag es distinto? Pregunto en serio. Quizás hay algo de lo que no me estoy dando cuenta.

Para mi, es lo mismo que una apropiación cultural o el modo en que la gente de raza blanca se ha mofado de la gente negra, de gente asiática, de grupos indígenas y, básicamente, cualquier otra raza que no sea la suya propia, bajo la excusa del “performance” o la “sátira”. ¿Por qué es lindo o entretenido cuando son hombres los que se mofan de las mujeres a través del drag? ¿Por qué no se considera un modo de apropiación en relación al género? ¿Por qué los progresistas y feministas mainstream no han hecho una crítica de estos shows, en general?

Me imagino que la defensa de estos shows de drag incluyen argumentos diciendo que la imitación de la feminidad es tan exagerada que no se mofa de las mujeres, sino que se mofa de una versión caricaturesca de feminidad extrema. Sin embargo, no me convence que eso de convertir a las mujeres en caricaturas extremas para reírnos de ellas sea de algún modo “progresista”. Al contrario, me parece regresivo. Debe haber una razón por la cual las mujeres no le hacen esto a los hombres: lo de convertir la masculinidad en entretenimiento o en una broma.

¿Por qué es gracioso que los hombres se vistan como mujeres y no que las mujeres se vistan cho hombres? Hay algo en todo esto que dice que la feminidad –y por lo tanto, las mujeres– son un chiste (tal como cuando personas de raza blanca se disfrazan de “indios” en Halloween convirtiendo a los grupos indígenas y sus culturas en un chiste o un disfraz que uno se quita o se pone cuando quiera). Si ser mujer fuera tan fácil como quitarse y ponerse un disfraz…

El año pasado, un drag queen llamado Daytona Bitch fue expulsado de un evento de orgullo gay en Toronto por pintarse la cara de negro. Laura Kane reportó: “Ella se vistió como Miss Cleo, una psíquica cliché de los años 90s, con todo y pintura negra”.

“Después de poner su foto en Twitter, recibió varios comentarios de indignación por parte de otros miembros de la comunidad LGBTQ”. Y bien hecho que fue así. Pero qué dice la comunidad LGBTQ del drag? Por qué entiende que la apropiación de una etnia, raza o cultura marginada por el privilegio de raza blanca es ofensivo, pero no entiende que los mismos argumentos pueden aplicarse a un grupo de hombres (que se benefician de privilegio masculino) que se apropian de la feminidad como una forma de entretenimiento?

En un ensayo del 2006 titulado “Imitando a los demás como una forma de control: ¿es el drag sexista/racista?”, Kirsten Anderberg escribe:

“Cuando los hombres se visten en drag y supuestamente imitan a las mujeres, es usualmente sexista en un modo notablemente similar al modo en que los blancos imitan a las minorías raciales… Todos los aspectos que he rehuido como parte de ese antiquísimo “culto de lo que es la mujer”; todos los aspectos falsos, superficiales, comercializados de la ‘feminidad’ de la cual he intentado liberarme, estos hombres lo estaban apropiando como su “condición de mujer”! Toneladas de maquillaje, pelucas y peinados enormes, lencería lacerante, tacones, pantymedias, depilación… y estos hombres en drag dicen que actúan como mujeres también actuaban de manera frívola, estúpida y superficial… me resulta extraño que esto no se vea como puro sexismo.”

Aunque han habido críticas aquí y allá, he visto poco del feminismo mainstream y de la comunidad LGTBQ acerca del sexismo del drag. En un artículo del 2011 llamado “¿Es el drag sexista?”, Kelly Kleiman pregunta: ¿Por qué odiamos el performance cuando se trata de ‘blackface’ pero celebramos la performance en el drag? ¿Es el blackface considerado un insulto y el drag un chiste porque hay alguna diferencia inherente entre éstos, o porque los afro-estadounidenses no tolerarán este ridículo mientras que el movimiento de las mujeres está constantemente preocupado por demostrar que tiene sentido del humor?

Y no puedo dejar de preguntarme lo mismo. A las feministas se nos acusa siempre de no ser “divertidas”, de no tener sentido del humor y, generalmente, de odiarlo todo. Como mujeres, nos esforzamos mucho para ser “parte del chiste”. Fingimos que nos gusta la pornografía, o nos reímos de chistes acerca de la violación, nos auto-cosificamos mientras decimos que nuestra propia opresión nos empodera — estamos apropiándonos de ella y, por lo tanto, está bien. Post-feminismo ingenuo, lo llamaría yo.

Kleiman escribe: “Cuando se ridiculizaba a los afro-estadounidenses se decía ‘¡Mira que tontos que son! Mira como ríen! Eso acaso no prueba que son felices en el enclaustramiento en el que los hemos puesto?’ De la misma manera, los hombres que se visten como mujeres y adoptan comportamientos femeninos estereotipados son graciosos por su comportamiento estereotipado y la audiencia infiere que no son los estereotipos los que son graciosos, sino las mujeres en sí”.

Más allá de todo esto, parece que a los drag queens se les da rienda libre para insultar a las mujeres y adoptar lenguaje sexista (perra, puta, etc), además de dar una imagen cosificada de la mujer de maneras que no se nos perdonan a nosotras, las mujeres, dentro de un contexto feminista.

Después de ver un documental acerca de la famosa drag queen Divine, Julie Bindel escribió: “El interpretó, según dijo su manager, roles de mujeres que eran ‘vulgares’, ‘sucias’ y que eran ‘absolutamente obscenas’. Pero Divine nació en una casa de clase media, conservadora e interpretaba estereotipos asquerosos de mujeres de clase baja para reírse. En sus films Divine llama a sus co-protagonistas mujeres ‘putas'”.

Por lo tanto, un hombre privilegiado tiene el derecho de mofarse de las mujeres y usar lenguaje sexista porque…¿qué? ¿Arte del performance? ¿Humor? Explíquenmelo por favor.

Para aclarar, no creo que todos los drag queens están trabajando intencionalmente a favor de la subordinación de las mujeres (pero quién sabe, no le he preguntado a ninguno), tampoco creo que si usted disfruta de drag shows lo convierta automáticamente en una persona mala y misógina. Pero sí pienso que es significante la falta de voluntad de la comunidad LGTBQ y el feminismo mainstream para hablar acerca del drag como algo que no es más aceptable que cualquier tipo de apropiación cultural o más que los esfuerzos de mucha gente blanca de convertir la etnicidad y la raza en un estereotipo.

Después de que Daytona Bitch fue expulsada, el director ejecutivo del evento, Kevin Beaulieu dijo acerca que la performance “no tiene nada que ver con nuestra misión y nuestro mandato, el cual es celebrar la diversidad de la comunidad LGBTQ en Toronto”. Y esta declaración me lleva a esta pregunta: ¿En dónde están las mujeres dentro de esa “celebración” de “diversidad”? ¿Importamos? ¿O somos sólo un chiste?

http://rabble.ca/blogs/bloggers/feminist-current/2014/04/why-has-drag-escaped-critique-feminists-and-lgbtq-community